BUSQUEDAS DE INTERNET.
Parte de las horas que pasamos delante del ordenador buscando información se pueden ahorrar aprendiendo cómo obtenerla y otra gran parte examinando y cribando datos completamente irrelevantes para nosotros.
Las herramientas más utilizadas en Internet se basan en el empleo de patrones de búsqueda. Casi nadie accede a bases de datos utilizando complicadas sesiones Telnet, normalmente se hace mediante sistemas de consulta más potentes y cómodos. La experiencia y habilidad para usarlos correctamente es mucho mas importante si deseamos encontrar datos que nos sean útiles.
La crisis de la sobre información es bastante reciente y se debe a la incapacidad de una sola persona de retener ni siquiera una mínima parte de la información que le es útil. El problema se grava cuando la información útil es a su vez una parte ínfima de toda la que recibe e inapreciablemente a toda la que tiene a su disposición.
Hasta ahora, cuando surgía la necesidad de informarse o formarse sobre un tema, la obtención y selección de la información se solía hacer a través de una biblioteca comprando algún libro o, aunque es mas difícil, encontrando algún amigo que nos resolviera la duda. En Internet, sin embargo, la distancia se hace relativa y las fuentes suelen ser gratuitas.
Con tanta información disponible lo que debemos saber es cual nos interesa, donde encontrarla, como obtenerla y la mejor manera de administrarla. Con la ayuda de los navegadores de WWW se facilitan las tareas de localización y obtención, pero saber qué es lo que hay, lo que nos interesa y cómo utilizarlo son cuestiones más complejas. 💦
No hay comentarios.:
Publicar un comentario